El 10 de junio de cada año se conmemora en Argentina la Designación del Primer Gobernador argentino en las Islas Malvinas, en 1829. En aquel año, el Gobierno de Buenos Aires designó Gobernador del Archipiélago a Luis Vernet, quien estaba trabajando en la colonización del Puerto Soledad.
Este nombramiento legitimó la soberanía argentina sobre dicho territorio, comprometiéndose así a hacer cumplir las leyes y cuidar sus costas y reafirmando sus legítimos títulos sobre las Malvinas
Sin embargo, el 3 de enero de 1833 las autoridades y los pobladores argentinos de las islas fueron expulsados por Inglaterra mediante el uso de la fuerza. Las autoridades británicas comenzaron a ejercer un control migratorio para configurar una comunidad a la medida de sus pretensiones coloniales. A pesar del tiempo transcurrido y de las invitaciones al diálogo, Inglaterra se niega a reanudar las negociaciones de soberanía.
En noviembre de 1973, se sancionó en Argentina la Ley 20561, con la cual se fijó el 10 de junio como día oportuno para expresar y reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las islas Malvinas e inmediaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario